Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2020

AYUDAMOS A SCARLET A CONSTRUIR UNA CLASE NUEVA

LA LONGITUD

Descripción de la actividad

Siempre he creído en las historias y su capacidad para motivar a los niños, por tanto, a esta actividad había dos opciones: darles una cinta métrica y que midieran los muebles de la clase o bien, contarles una historia para que entiendan porqué los van a medir. 

Iniciamos la actividad explicando una historia, usando siempre variaciones de tono para crear intriga: 

"Scarlet es la directora de un colegio, el otro día vino a visitarme y le enseñé vuestra clase. Me dijo que le encantaba cómo estaba decorada, que quería una clase cómo la nuestra para su colegio. Así que me preguntó si era posible ayudarla. ¿Queréis ayudarla? Si es así necesito vuestra ayuda para pensar cómo podemos explicarle con detalles, cómo es nuestra clase y así podrá ir a comprar objetos parecidos a los que tenemos nosotros. ¿Cómo creéis que podríamos ayudarla?"

En este momento, se crea un debate en el que los niños aportan ideas. Las ideas que buscamos que respondan entre otras que se les ocurra son:

 1.Fotos de los espacios de la clase, pero si no tenemos cámara, ¿cómo podemos hacerlo? Con dibujos
 2.Medir los muebles por saber si caben en su clase. ¿Cómo se miden los objetos? Podemos usar los pies, las manos, objetos o bien una cinta métrica. 

En segundo lugar, repartiremos la clase en grupos de 4 personas y les proporcionamos a cada uno de ellos un papel y un lápiz, cada grupo escogerá un espacio de la clase para dibujar y medir. Un niño será el encargado de dibujar, otro de colorear, otro de medir y otro de anotar las medidas en el dibujo. 

En tercer lugar, adjuntamos todos los papeles en un mismo sobre y anotamos la dirección de Scarlet, para poder enviar el paquete a su colegio a través de correos. 

Objetivos

    -Desarrollar la percepción del espacio, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo. 
     -Iniciar a los niños en el concepto matemático de longitud.
     -Relacionar conceptos de la vida cotidiana con los conceptos numéricos.

Tiempo de realización:  10 minutos de explicación y debate + 35 minutos de actividad. 

Materiales necesariosPapeles, lápices de colores, lápiz y cinta métrica. 

Edad recomendada4-5 años

No hay comentarios: