Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2020

¡HOY VAMOS A COMPRAR!

LA COMPRA

Descripción de la actividad

La alimentación es una necesidad básica del ser humano, los niños ven a sus padres y familiares cómo realizan las compras en supermercados, tiendas de alimentos, mercados locales, etc., de manera regular. Esto les crea curiosidad y con el juego simbólico les gusta reproducir las conductas de los adultos que tienen cómo referencia. Podemos usar este interés y esta motivación para elaborar juegos en los que no solo se diviertan sino que adquieran nociones básicas de matemáticas.

Iniciamos la actividad con la puesta en escena de todos los materiales, es importante que participe en el proceso de creación de la tienda y sus alimentos, es un momento en el que le estimulamos al niño para usar su creatividad y a través de objetos que encuentra a su alrededor, representar de forma simbólica los productos que podemos encontrar en un supermercado.

En segundo lugar, introducimos un contexto, en el que distribuiremos los roles (intercambiando el papel de cliente y cajera con el niño). En este momento es importante dejarse llevar, entrar en un rol totalmente diferente, motivar al niño para que escoja un papel sin tener vergüenza. ¡Teatro, recordar la diversión de cuando eras un niño!

En tercer lugar, repartimos billetes y monedas de juguete, cada niño dispone de un monedero con su dinero que deberá sumar para saber qué podrá comprar en la tienda. Luego tendrá que escoger que alimentos quiere comprar y si tiene suficiente dinero para comprarlos, además de comprobar el cambio que le tienen que devolver.

Objetivos

    -Desarrollar el juego simbólico en los niños, su autonomía y el pensamiento lógico. 
     -Iniciar a los niños en las operaciones matemáticas, especialmente la suma. 
     -Relacionar conceptos de la vida cotidiana con los conceptos numéricos.

Tiempo de realización10 minutos preparación del material  (si ya disponemos de él) + 35 minutos de actividad. 

Materiales necesariosTienda de juguete para poner los alimentos, alimentos de juguete o cajas vacías de alimentos reales (¡usar la imaginación, cualquier objeto nos puede servir! ), etiquetas blancas para escribir el precio de los alimentos, un rotulador negro, una libreta, billetes y monedas de juguete (si no tenemos, podemos usar cartón para crear billetes y monedas de juguete, imprimiendo la plantilla proporcionada en el "Paso1" y pegarla con cola blanca al cartón)

Edad recomendada4-5 años
  • PASO 1: crea tus propios alimentos.

  • PASO 2: crea tu propia tienda de juguete.


  • PASO 3: crea tus propias monedas y billetes.

  • PASO 4: ¡disfruta de lo que has creado!
Better After: Play Gourmet  Now I know what to do with random hutches we find...we could make to go with fancy kitchen
  


No hay comentarios: